domingo, 15 de mayo de 2016

Nikon D500 a la venta en España

Presentada en enero de este año, por fin se pone a la venta en nuestro país una cámara que ha despertado muchas expectativas. En contra lo que algunos pronosticaban que el futuro pasaba por el formato completo --fx en Nikon-- la D500 sigue apostando por el formato APS-C--Dx en este caso-- de 21, 5 millones de pixeles totales, que en palabras de los técnicos tiene sus ventajas de peso, y tamaño en cuerpo más reducido, y que gracias al factor de recorte se puede trabajar con teleobjetivos más pequeños y por tanto más ligeros, y más baratos.

La cámara ha sido diseñada pensando en profesionales de fauna, deportes, y motor. Esta nuevo modelo es la hermana menor de la tope de gama de formato completo, la D5, con la que comporte tecnologías. Y es que posee el mismo sistema de enfoque, denominado Advanced Multi-CAM 20K, de 153 puntos que por el menor tamaño del sensor ahora abarca todo el visor en horizontal y solo deja sin puntos de enfoque una pequeña franja superior e inferior, todo ello gobernado por un procesador exclusivamente de enfoque con un rango de detección de hasta -4 EV, ¨no es solo la velocidad de enfoque si no la posibilidad de enfocar con muy poca luz lo que destaca...¨ Nikon destaca, en ambas cámaras la velocidad y precisión de enfoque con tantas posibilidades de ajustes que se necesita un periodo de adaptación y conocimiento de todas sus posibilidades.

 La velocidad de ráfaga es de 10 fotogramas por segundo y su buffer permite 200 Nef ( Raw ) capturas seguidas aunque esta cifra se puede bajar para no llenar excesivamente la tarjeta XQd o SD, una ranura para cada tipo de almacenamiento una de las diferencias con el modelo superior que tiene dos ranuras pero para el mismo tipo de tarjeta. Igual que en la D5 esta velocidad de ráfaga ha hecho que se tenga que modificar y mejorar los motores que mueven el espejo. El sensor es de 21,5 millones de pixeles sin filtro de paso bajo para mejora la nitidez.
Uno de los avances más destacados, que comparte con la D5, es el sistema automático de ajuste del microajuste de los objetivos llamado Auto AF Sintonía fina y que evita el engorroso procedimiento de ajuste manual visto hasta ahora, ahora con solo fotografiar un objeto plano la cámara ajusta el backfocus o frontfocus y los graba en su memoria, en todo caso siempre es posible hacerlo o ratificarlo manualmente.

El rango de Iso se queda en este caso en "solo" 51.200 ampliables hasta 1.6400.000 pero solo para aplicaciones de vigilancia y seguridad.

Con la filosofía de ahorrar tiempo a los fotógrafos profesionales esta cámara cuenta con grandes posibilidades de conexión llamado SnapBridge, mediante Bluetooth de bajo consumo que permite tener siempre enlazada con un móvil o una impresora, así las fotos en Jpg de 2Mb se pueden ir descargando directamente al Smartphene según se va disparando., así como utilizar la geolocalización del móvil sin el consumo de un Gps en el cuerpo. Cuando sea necesario es posible descargar también los archivos a su máxima resolución. Con un solo toque la cámara queda vinculada para siempre al móvil o tablet.

La ergonomia ha sido un factor importante en el diseño con una empuñadura grande que permite acceder a todos los botones, estos son también iluminados en su totalidad moviendo mediante un toque del dial de encendido. No entendemos como las reflex no han llevado de siempre esto que permite en las tomas nocturnas variar los ajustes sin tener que ir con una linterna. El cuerpo, sellado al polvo y el agua, es de aleación de magnesio con algunas partes de fibra de carbono para hacerlo menos pesado. ¨no es ligero sino ¨equilibrado¨ y se adapta perfectamente a manos grande y pequeñas.
La pantalla LCd, de 3,2 pulgadas, es abatible en vertical y sensible al tacto.

Como cámara profesional carece de flash integrado. En Video graba en 4K a 24, 25, o 30 p, y aprovecha un estabilizador electrónico por software que Nikon destaca es superior en estabilidad a lo que ofrecen otras marcas.

 Despues de asistir a la presentación de este nuevo modelo ha surgido entre los asistentes la duda de si merece la pena gastarse los más de 6,000 euros en una D5 de formato completo o los 2.200 ( precio aproximado con el que saldrá a la venta) en una cámara de formato más pequeño pero que salvo el ruido a Isos altos --habrá que ver pruebas reales para poder comparar ambas-- cuenta con las misma tecnologías, incluida de autofocus microajustes, conexiones…etc

 Nikon D500 Especificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario